viernes, 6 de mayo de 2011

PUEBLOS PRECOLOMBINOS .

Cuando llegaron los europeos , los pueblos que lo habitaban habían desarrollado prósperas civilizaciones y algunos crearon grandes imperios : aztecas mayas e incas . Vivían de la agricultura y la ganadería , no conocían la rueda ni tenían animales de tiro ( mulas o bueyes ) .
Cuando Colón y sus hombres llegaron a este Nuevo Mundo , creían haber alcanzado la India . Por ello , llamaron a las Indias a esos territorios e indios a sus habitantes . A estas culturas indígenas se las conoce como precolombinas , es decir , anteriores a la llegada de Colón . 

                                                                   LOS MAYAS .
Constituyen la más antigua de las altas culturas de la América Precolombina. Ocuparon una extensa región de América Central desde el sur de México hasta la actual República de El Salvador.Su centro más floreciente estuvo en la península de Yucatán .
Querían dar sentido a su vida mediante la religión , tenían una cultura unitaria .
 Eran politeistas . Primero las fuerzas de la naturaleza como la lluvia, el viento y, más tarde los astros. Sus dioses más importantes fueron el del maíz (Centéoti) y el de la lluvia (Tiáloc). El culto a ellos, consistía en numerosas fiestas solemnes en las que practicaban sacrificios humanos y danzas rituales.Creían en la vida futura y en la inmortalidad del alma.Dios es el centro de la religión maya , es decir , el centro de la vida y la sociedad .
La base de la economía era la agricultura y fundamentalmente el cultivo del maíz .

                                                   LOS AZTECAS .

 La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el año 1325 ad. de C., cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Los Aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.  Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros, tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la producción, con las que cubría los gastos del templo. También tenía tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes, tierras de los jueces, tierras para los gastos de guerras, y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres, arrebatadas a los pueblos conquistados.

Creencias Religiosas .

    Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.

                                                                                                    Sacrificios humanos .
            
                                                       LOS INCAS .

El Imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. Su dominio abarcaba desde el Norte de ecuador hasta Chile Central; tenía un largo de 4.800 kilómetros y un ancho de 460 kilómetros. Su capital se llama Cuzco, que en lengua quechua significa "ombligo del mundo", para la época de la llegada de los españoles tenía 100.000 hab. y su Dios  principal era el Sol, llamado "Inti" (así se llamo la segunda moneda peruana).      La fundación del Imperio se le atribuyó a Inca Manco Cápac en el siglo XIII. el ultimo emperador fue Atahualpa, ejecutado por Pizarro en 1533 en la ciudad de Cajamarca. Su invasión en ese mismo año, y en el año de 1535 el 18 de enero fundó la ciudad de Lima .

                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario