domingo, 22 de mayo de 2011

FELIPE III .

Nacido en 1578, el hijo de Felipe II y de Ana de Austria. En 1582 se le designó heredero al trono, cargo que ocupó sucediendo a su fallecido padre en 1598. Ese mismo año contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita, hija del archiduque Carlos y de María de Baviera, nieta del emperador Fernando I.  Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían los últimos años de Felipe IV y el reinado Carlos II .
Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza , delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma , el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón ; por influencia del duque, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid  (1601), volviendo luego a Madrid (1606). Murió en Madrid, el 31 de marzo de 1621, a causa de fiebres y erisipela.
Bajo su reinado la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansión territorial , consecuencia denominada como Pax Hispánica . Aunque el imperio llegaría a alcanzar su cenit durante el reinado de Carlos IV, en torno al año 1790 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario