miércoles, 18 de mayo de 2011

BATALLA DE LEPANTO .

La batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de Octubre de 1571 en el golfo de Lepanto , frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia Continental .

Combate naval de Lepanto
Esta batalla naval tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado en el Peloponeso (Grecia).
Se enfrentaron los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Santa Liga, y formada por España, República de Venecia y la Santa Sede.
Los cristianos resultaron vencedores, salvándose solo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.
La armada española estuvo al mando de don Juan de Austria, secundado por Álvaro de Bazán, Requesens y Andrea Doria, mientras que a veneciana iba capitaneada por Veniero y la pontificia por Marco Antonio Colonna. Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas y otras naves auxiliares.
La escuadra turca, al mando de Euldj Alí, señor de Argel y gran marino, contaba con 260 galeras.
En esta batalla Miguel de Cervantes Saavedra sufre una herida de consideración en la mano izquierda que le vale el sobrenombre de el manco de Lepanto.
Se cree que fue en esta batalla donde se incorporó el gorro de la marinería que ha perdurado hasta nuestros días en la Armada Española, e incluso se ha extendido a otras muchas, llamándosele desde entonces como lepanto.
Asimismo se dice que D. Juan de Austria prometió a los galeotes de su flota que, en caso de conseguir la victoria, les liberaría del remo. Al haber ganado la batalla tuvo que cumplir su palabra, quedando como resultado paralizada toda la flota por falta de energía. A consecuencia de ello su hermano el rey Felipe II mandó a todos los jueces y alcaldes que por cualquier delito, por pequeño que fuera, se condenase a la pena de galeras a fin de reponer brazos que movieran los remos.

                                               Características de esta batalla .
  • Se combatió generalmente al abordaje
  • Se dieron sobre todo combates parciales
  • Se utilizó poco la artillería en distancias pequeñas
  • Las armas que mas daño hicieron fueron los arcabuces de la armada cristiana y las flechas de los arqueros de la turca
  • Se debió la victoria fundamentalmente a Don Juan de Austria, Don Alvaro de Bazan y Don Juan de Cardona junto a la valentía y bravura de los soldados españoles y al empleo de las masas enviadas oportunamente a los lugares de más peligro y mas vulnerables del enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario