miércoles, 27 de abril de 2011

LA TIERRA ES REDONDA .

Los errores de Colón : 
Cuando Colón ideó su viaje se basó en los conocimientos geográficos y astronómicos más avanzados de su tiempo . El proyecto colombino se asentó sobre dos bases :
- . La esfericidad de la Tierra . Erastótenes explicó en el siglo III a.C. que la tierra era redonda e hizo un cálculo aproximado de su circunferencia .
 -. La creencia de que había un único océano entre Europa y Asia , puesto que ignoraba la existencia del continente americano .

El descubrimiento del Pacífico :
Los marineros españoles y portugueses que alcanzaban las costas empezaron a cuestionarse si se trataba realmente de tierras asiáticas o si eran tierras hasta el momento desconocidas .
Fué el explorador español Vasco Núñez de Balboa quien , en el año 1513 , confirmó estas sospechas , organizando una expedición que atravesó el istmo de Panamá a pie . Allí descubrieron el Pacífico al que llamaron Mar del Sur .
 El nombre de América :
Uno de los navegantes que recorrió las costas de todo el mundo después de Colón fue Americo Vespucio quien aseguró haber sido el primer europeo en llegar a ese continente por eso , se dió el nombre de América .
La primera vuelta al mundo : 
En 1519 se organizó una expedición al servicio de la Corona española , encabezada por Fernando de Magallanes y compuesta por cinco naos y 265 hombres .
Partiendo de Sanlúcar de Barrameda ( Andalucía ) , los marinos bordearon la costa de América del Sur y encontraron el estrecho que daba paso al Océano Pacífico al que bautizaron con ese nombre por la quietud de sus aguas .
Continuaron hacia el Oeste y , después de muchos días llegaron a las Islas Marianas y, más tarde alcanzaron las Islas Filipinas .
Magallanes murió en ese archipiélago , en 1521 intentando someter a los indígenas . Su capitán , Juan Sebastián Elcano , emprendió el camino de regreso atravesando el océano Índico y bordeando la costa africana .
Con su gesta Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo , y demostraron definitivamente que la Tierra es redonda y que su diámetro es mucho mayor que el imaginado por Colón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario