martes, 26 de abril de 2011


                                            LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS .
 Los navegantes potugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur por el Atlántico , abriendo nuevas rutas :
 La ruta africana :
 Navegando hacia el Oeste , alcanzaron las islas Madeira ( 1418 ) y las Azores ( 1431 ) . Mas tarde bordearon la costa africana hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea ( 1460 ), donde establecieron colonias comerciales para obtener oro , marfil y esclavos .
En la segunda mitad del siglo XV las expediciones portuguesas fueron adentrándose más y más en el sur del continente africano hasta que en 1487 la comandada por Bartolomé Dias compuesta por dos carabelas fue lanzada hacia el sur por una peligrosa tormenta que les alejó de las costas africanas durante días. Después Dias ordenó poner rumbo al este hasta que alcanzó (ya en 1488) el extremo sur de África, que será bautizado como el Cabo de Buena Esperanza .Doblado el cabo se veía la posibilidad de culminar el gran proyecto portugués imaginado por el infante Enrique: llegar a la India rodeando el continente africano y atravesando el océano Índico.
 Retrato de Bartolomé Diaz
                                                                                        Ruta del viaje de Bartolomé Díaz (1487-88)



 La ruta de la India :
 En este contexto subió al poder un nuevo rey portugués, Manuel I, que impulsó una nueva expedición que culminase el proyecto para hacerse con el rico comercio de las especias y la seda. Se eligió para comandar esta expedición a Vasco de Gama, que no era un marino, sino un caballero de la Corte, pues en esta ocasión no se trataba sólo de explorar, sino también de enfrentarse a los peligros de llegar a unos territorios ricos, muy poblados y organizados y bastante bien armados.
La expedición partió en el verano de 1497 formada por cuatro barcos y con provisiones para tres años.  
En la India Vasco de Gama encontró bastantes dificultades con los gobernantes locales y a su regreso a Portugal tras algo más de dos años de expedición había perdido más de dos tercios de sus tripulantes, el viaje fue considerado un éxito, pues pese a las dificultades (duración, vientos contrarios, obstáculos puestos por los musulmanes) se había concluido con éxito un proyecto iniciado a comienzos de siglo. 
El viaje de Vasco de Gama ha quedado un poco oscurecido por la historia, en un primer momento porque el viaje de Colón a América cinco años antes deslució el éxito portugués y, posteriormente cuando se tomó conciencia de que Colón no había alcanzado Asia, sino todo un “Nuevo Mundo”.
Sin embargo los méritos de la ruta portuguesa son enormes .
Retrato de Vasco de Gama .
                                      CASTILLA ENCUENTRA UN NUEVO CONTINENTE .
Cristobal Colón pensaba que podía llegar hasta Asia , la tierra de las especias , navegando hacia el Oeste , a través del Atlántico , sin tener que bordear África .Sabía que la Tierra era esférica , pero imaginaba que su diámetro era más pequeño de lo que es en realidad y desconocía la existencia del continente americano .
Los cuatro viajes colombinos :
El primer viaje . La primera expedición de Colón salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 . Estaba formada por una nao ( la Santa María ) y dos carabelas ( la Pinta y la Niña ), y la componían 105 marineros .
Depués de una escala en las Islas Canarias , las embarcaciones iniciaron la travesía del Atlántico , y el 12 de octubre de 1492 avistaron tierra . Era la pequeña isla de Guanahaní , a la que llamó San Salvador .
 En los meses siguientes exploraron otras islas como Cuba y Haití , más tarde , en 1493 regresó a España .
Los otros viajes de Colón . El éxito del primer viaje permitió preparar rápidamente una segunda expedición , que partió en septiembre de 1493 , estaba formada por 15 barcos y 1500 hombres .
En el tercer viaje , Colón llegó a la isla de Trinidad en la costa del continente americano . En el cuarto viaje ( 1502 ) recorrió la costa de América Central .

Cuando Colón murió en Valladolid  ( 1506 ) , seguía conevencido de que las tierras a las que había llegado pertenecían al continente asiático .

No hay comentarios:

Publicar un comentario