miércoles, 8 de junio de 2011

VIEJA FRIENDO HUEVOS .

La Vieja friendo huevos es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor. Se encuentra en  Edimburgo desde 1955 .
Una de las mejores obras de la etapa sevillana de Veláquez. 
El asunto tratado por el maestro supone una absoluta novedad, ya que hasta ahora nadie se había atrevido a representar en la pintura española escenas tan aparentemente triviales como ésta. En primer plano vemos a una anciana cocinando unos huevos en un hornillo de barro cocido, junto a un muchacho que porta un melón de invierno y una frasca de vino. Ambas figuras se recortan sobre un fondo neutro, empleado para destacar aun más los contrastes entre la luz y la sombra, una de las características que le sitúan en la órbita del Naturalismo tenebrista . En la zona de la derecha contemplamos uno de los mejores bodegones del arte español, formado por varios elementos metálicos, vasijas de cerámica y una cebolla colorada.El realismo de los personajes es digno de mención .
En él podemos ver una especie de inventario de utensilios de cocina, retratando en cada uno de ellos hasta el más mínimo detalle.
Muy bien dibujado, es una composición de gran equilibrio, , empleando una gama de tonos cálidos: los marrones de la sombra, el amarillo del melón, el rojo anaranjado de la cazuela, el ocre de la mesa, todos en una armonía graduada por la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario