jueves, 9 de junio de 2011

LAS MENINAS .

Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala. El Cuarto del Príncipe estaba decorado con pinturas mitológicas .
La creación se denomina “Las Meninas”, por un vocablo de origen portugués, usado para mencionar a los acompañantes de los niños de la realeza.
La escena transcurre en Madrid, el año 1656, dentro de un palacio, en una sala decorada con diversos cuadros. El personaje central es la Infanta Margarita, a su lado se encuentran, Isabel Velasco y Agustina Sarmiento: las meninas. Junto a Agustina están los enanos, María Bárbola y Nicolás Pertusato, en actitud de jugar con el perro que dormita a sus pies. Detrás de ellos, y en tono más opaco, aparecen Marcela Ulloa y un personaje que no ha podido ser identificado. A la izquierda se encuentra el mismo pintor, Diego Velásquez, con sus instrumentos de trabajo y delante de él un lienzo de gran tamaño. En el fondo del salón que se retrata, junto a una puerta entreabierta, se encuentra don José Nieto de Velásquez, mesonero de la reina, que es el centro perspectivo de la pintura. En el muro del fondo hay un espejo donde se reflejan las figuras de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, los que en el fondo serían el cuadro.Técnicamente el cuadro parece insuperable, el número de perspectivas que se retratan parecen infinitas. Al observarlo, parece ser que hasta el aire fue retratado. La combinación de la perspectiva aérea y lineal es encantadora, ha fascinado a todos .
Actualmente esta importante obra del siglo XVII se encuentra en el Museo Prado de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario