miércoles, 27 de abril de 2011

LA TIERRA ES REDONDA .

Los errores de Colón : 
Cuando Colón ideó su viaje se basó en los conocimientos geográficos y astronómicos más avanzados de su tiempo . El proyecto colombino se asentó sobre dos bases :
- . La esfericidad de la Tierra . Erastótenes explicó en el siglo III a.C. que la tierra era redonda e hizo un cálculo aproximado de su circunferencia .
 -. La creencia de que había un único océano entre Europa y Asia , puesto que ignoraba la existencia del continente americano .

El descubrimiento del Pacífico :
Los marineros españoles y portugueses que alcanzaban las costas empezaron a cuestionarse si se trataba realmente de tierras asiáticas o si eran tierras hasta el momento desconocidas .
Fué el explorador español Vasco Núñez de Balboa quien , en el año 1513 , confirmó estas sospechas , organizando una expedición que atravesó el istmo de Panamá a pie . Allí descubrieron el Pacífico al que llamaron Mar del Sur .
 El nombre de América :
Uno de los navegantes que recorrió las costas de todo el mundo después de Colón fue Americo Vespucio quien aseguró haber sido el primer europeo en llegar a ese continente por eso , se dió el nombre de América .
La primera vuelta al mundo : 
En 1519 se organizó una expedición al servicio de la Corona española , encabezada por Fernando de Magallanes y compuesta por cinco naos y 265 hombres .
Partiendo de Sanlúcar de Barrameda ( Andalucía ) , los marinos bordearon la costa de América del Sur y encontraron el estrecho que daba paso al Océano Pacífico al que bautizaron con ese nombre por la quietud de sus aguas .
Continuaron hacia el Oeste y , después de muchos días llegaron a las Islas Marianas y, más tarde alcanzaron las Islas Filipinas .
Magallanes murió en ese archipiélago , en 1521 intentando someter a los indígenas . Su capitán , Juan Sebastián Elcano , emprendió el camino de regreso atravesando el océano Índico y bordeando la costa africana .
Con su gesta Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo , y demostraron definitivamente que la Tierra es redonda y que su diámetro es mucho mayor que el imaginado por Colón .

martes, 26 de abril de 2011


                                            LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS .
 Los navegantes potugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur por el Atlántico , abriendo nuevas rutas :
 La ruta africana :
 Navegando hacia el Oeste , alcanzaron las islas Madeira ( 1418 ) y las Azores ( 1431 ) . Mas tarde bordearon la costa africana hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea ( 1460 ), donde establecieron colonias comerciales para obtener oro , marfil y esclavos .
En la segunda mitad del siglo XV las expediciones portuguesas fueron adentrándose más y más en el sur del continente africano hasta que en 1487 la comandada por Bartolomé Dias compuesta por dos carabelas fue lanzada hacia el sur por una peligrosa tormenta que les alejó de las costas africanas durante días. Después Dias ordenó poner rumbo al este hasta que alcanzó (ya en 1488) el extremo sur de África, que será bautizado como el Cabo de Buena Esperanza .Doblado el cabo se veía la posibilidad de culminar el gran proyecto portugués imaginado por el infante Enrique: llegar a la India rodeando el continente africano y atravesando el océano Índico.
 Retrato de Bartolomé Diaz
                                                                                        Ruta del viaje de Bartolomé Díaz (1487-88)



 La ruta de la India :
 En este contexto subió al poder un nuevo rey portugués, Manuel I, que impulsó una nueva expedición que culminase el proyecto para hacerse con el rico comercio de las especias y la seda. Se eligió para comandar esta expedición a Vasco de Gama, que no era un marino, sino un caballero de la Corte, pues en esta ocasión no se trataba sólo de explorar, sino también de enfrentarse a los peligros de llegar a unos territorios ricos, muy poblados y organizados y bastante bien armados.
La expedición partió en el verano de 1497 formada por cuatro barcos y con provisiones para tres años.  
En la India Vasco de Gama encontró bastantes dificultades con los gobernantes locales y a su regreso a Portugal tras algo más de dos años de expedición había perdido más de dos tercios de sus tripulantes, el viaje fue considerado un éxito, pues pese a las dificultades (duración, vientos contrarios, obstáculos puestos por los musulmanes) se había concluido con éxito un proyecto iniciado a comienzos de siglo. 
El viaje de Vasco de Gama ha quedado un poco oscurecido por la historia, en un primer momento porque el viaje de Colón a América cinco años antes deslució el éxito portugués y, posteriormente cuando se tomó conciencia de que Colón no había alcanzado Asia, sino todo un “Nuevo Mundo”.
Sin embargo los méritos de la ruta portuguesa son enormes .
Retrato de Vasco de Gama .
                                      CASTILLA ENCUENTRA UN NUEVO CONTINENTE .
Cristobal Colón pensaba que podía llegar hasta Asia , la tierra de las especias , navegando hacia el Oeste , a través del Atlántico , sin tener que bordear África .Sabía que la Tierra era esférica , pero imaginaba que su diámetro era más pequeño de lo que es en realidad y desconocía la existencia del continente americano .
Los cuatro viajes colombinos :
El primer viaje . La primera expedición de Colón salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 . Estaba formada por una nao ( la Santa María ) y dos carabelas ( la Pinta y la Niña ), y la componían 105 marineros .
Depués de una escala en las Islas Canarias , las embarcaciones iniciaron la travesía del Atlántico , y el 12 de octubre de 1492 avistaron tierra . Era la pequeña isla de Guanahaní , a la que llamó San Salvador .
 En los meses siguientes exploraron otras islas como Cuba y Haití , más tarde , en 1493 regresó a España .
Los otros viajes de Colón . El éxito del primer viaje permitió preparar rápidamente una segunda expedición , que partió en septiembre de 1493 , estaba formada por 15 barcos y 1500 hombres .
En el tercer viaje , Colón llegó a la isla de Trinidad en la costa del continente americano . En el cuarto viaje ( 1502 ) recorrió la costa de América Central .

Cuando Colón murió en Valladolid  ( 1506 ) , seguía conevencido de que las tierras a las que había llegado pertenecían al continente asiático .

domingo, 17 de abril de 2011

EL CINQUECENTO .

En el siglo XVI , la capital del arte se trasladó de Florencia a Roma y se inició un periodo de maduración del Renacimiento que se conoce con el nombre de Cinquecento .
La arquitectura :
A lo largo del siglo XVI , los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes. El papa Julio II inció la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano y encargó las obras a Bramante y , más tarde , a Miguel Ángel . En el norte de Italia destacó Andrea Palladio .
La escultura :
Además de arquitecto , Miguel Ángel , era pintor y está considerado como el mayor escultor de su tiempo y uno de los más grandes artistas de la historia . Sus obras se basan en la expresión de sentimientos .
Otro gran escultor fue Benvenuto Cellini .
La pintura :
Leonardo da Vinci fue un modelo de artista del Renacimiento , excepcionalmente dotado para la creación artística y la ciencia .
Rafael Sanzio , considerado como la cima de la pintura renacentista , despunta por su absoluto dominio de la técnica , por sus retratos y por la elegancia y armonía de sus composiciones .
                             ARQUITECTURA :
                                         
                                  Basílica de San Pedro del Vaticano , simboliza el poder de la igesia de Roma .
                                 Bramante realizó el proyecto inicial y Miguel Ángel construyó la cúpula .

                             ESCULTURA :

                                                  
                                   Miguel Ángel : Piedad , 1499.


                     PINTURA :
                          
                                          

                                         Rafael Sanzio : La escuela de Atenas .

EL QUATTROCENTO .

El Renacimiento surgió en Italia y tuvo su primera etapa de esplendor durante el siglo XV : es el llamado Quattrocento , que se inció en Florencia impulsado por la familia Médicis .
La arquitectura :
Los arquitectos buscaron es dominio del espacio introducidiendo elementos simples , proporcionado y ordenados , que contribuyeron a crear un espacio racional . Se inspiraron en los modelos grecorromanos .
En Florencia destacaron Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti .
La escultura :
Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano .  Destacaron Donatello y Lorenzo Ghiberti .
La pintura :
Las grandes innovaciones de los pintores del Quattrocento fueron el uso racional de la perspectiva , que permitía representar la profundidad en una superficie plana .
Masaccio , Piero della Francesca y Sandro Boticelli son los más representativos .
                            ARQUITECTURA :
Brunelleschi : Iglesia de San Lorenzo , Florencia , 1418 .
                           Alberti: Fachada de Santa Maria Novella , Florencia , 1456 .

                     ESCULTURA :  
                                              
                                            Donatello : San Jorge , 1417 .

                     PINTURA :
                                     
                                            Boticelli : El nacimiento de Venus , 1484 .


                                            

martes, 12 de abril de 2011

EL NUEVO ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO .

El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades , donde la burguesía había afianzado su riqueza y aumentado su poder .
El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecían al enriquecimiento aumentaron . Al mismo tiempo , se produjo un proceso de secularización y la religión , dejó de ser el centro de la vida cultural , y espiritual .
El ideal del hombre dejó de ser el caballero medieval , para identificarse con el cortesano , que también era un guerrero , pero mas culto y refinado .
# Los nobles y los príncipes que gobernaban las ciudades italianas , como Lorenzo de Medicis en Florencia , fueron los impulsores de la renovación artística que conocemos como Renacimiento .

LA REFORMA RELIGIOSA.

Hacia finales de a Edad Media , existía un ciero malestar en amplias capas de la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia.
Entre los motivo de descontento cabe citar : El lujo exagerado / La escasa cultura / La compraventa de cargos / La venta de bulas e indulgencias .
La ruptura de Martín Lutero .
Martín Lutero inició sus críticas a la Iglesia en 1517 con a publicación de las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica .
La reforma luterana se fundamenta en tres principios básicos : la salvacíon de la fe y no por las buenas obras , el sacerdocio universal y la autoridad de la biblia .
El protentantismo en Europa .
- El calvinismo : Se propagó en suiza de la mano de Juan Calvino .
Defendía que sólo algunas personas podían alcanzar la salvación.
- El anglicanismo : Surgió en Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII , cuando el papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón.
Se separó de Roma mediante el Acta de Supremacía .

viernes, 8 de abril de 2011

EL HUMANISMO.

 El humanismo fue un movimiento de renovación cultural que nació en Italia , durante el sigo 15 , y se extendió por toda Europa en la primera mitad del siglo 16 .
Sus principales características fueron :
- Consideraron al ser humano como el único dotado de razón y libertad.
- La inspiración en la cultura grecolatina.
- El interés y la curiosidad por la ciencia y el progreso técnico , que comportó la difusión de un nuevo espíritu científico
- La utilización de las lenguas vernáculas . Un paso importante fue la traducción de la Biblia

El mayor exponente de este Humanismo cristiano fué Erasmo de Rotterdam.

Aquí empieza mi nuevo blog . (: